Existe la falsa creencia de que el hombre no sufre la separación tanto como la mujer, partiendo de la errada premisa que está disociado de sus sentimientos.
Por Mary Esther Campusano
El divorcio es uno de los acontecimientos de mayor impacto en la vida de las personas. Representa uno de los factores personales, sociales y familiares que más desestabiliza, hasta el punto de ser considerado como uno de los fenómenos que provoca más tensión.
Como explica el doctor Luis Vergés, especialista de la conducta, los hombres en la cultura latina tienden a enfrentar varios dilemas, ya que por lo regular son los que se marchan del hogar, dejan atrás sus roles de padre, esposo y modelo masculino para los hijos.
En ocasiones deben lidiar con el resentimiento de su ex esposa que noquiere compartir los proles y tendrá que acostumbrarse a verlos menos,y que por el cambio de vida contará con menos oportunidad de brindarletiempo de calidad."Muchos reportan una extraña manifestación de tristeza que se agravasi n o fue él que tomó la decisión o no está de acuerdo con la ruptura.Es frecuente síntomas de depresiones, acompañadas en ocasiones deideas suicidas", explica.
Normalmente, el divorcio legal no marca una ruptura definitiva, queda el desafío emocional si el matrimonio era de varios años o si los hijos esperan reconciliación. A esto se agrega que la mujer sea reacia a la separación.Aceptar que los planes que se acariciaban juntos ya no serán logradoses otro punto significativo.
La soledad tiende a convertirse en un vacío existencial que se intentará llenar con conquistas transitorias.El especialista afirma que el hombre tendrá que prepararse para servisto como victimario, ya que por lo regular, durante el divorcio ese hombre modelo, ahora es presentado como un ser lleno de defectos.
Vergés destaca que el divorcio completo no existe para las parejas con hijos, pues independientemente del grado de hostilidad o resentimiento, los ex cónyuges tendrán que definir las reglas de cooperación.
"Cuando el hombre acepta al divorcio como una realidad, tiene que hacer frente a sus sentimientos, su nuevo estilo de vida y la realidad que lo llevó a la disolución, vista no como un fracaso, sino como una experiencia importante de aprendizaje. Es de suma importancia que el hombre se dé la oportunidad de abrir sus sentimientos y conciencia de los efectos del divorcio en su persona", puntualiza.
TESTIMONIOS
El doctor Mauro Castillo, entre tanto, afirma que tras la separación marital, el hombre padece tanto como la mujer, por el hecho de que puede continuar amando a su ex pareja o principalmente porque vivirá alejado de sus hijos, y estará envuelto en confusiones sentimentales de saber en qué falló o cuándo deberá rehacer su vida. Estimó que la clave de la superación está en el tiempo, respeto y paciencia.
Alejandro Caba, empleado privado, quien lleva casi un año de separación, comenta que en su momento se sintió mal. Él no esperaba que un matrimonio de ocho años, con dos hijos, fuera a terminar. Resalta que se ha superado poniendo prioridades en su vida que antes tenía olvidadas. "Trabajo para que mis hijos no sufran y trato de pasar el mayor tiempo con ellos para evitar que se pierda el lazo afectivo entre nosotros".
Mientras que Leoncio Portorreal dice que en su caso la separación era inevitable, porque su matrimonio tenia "defectos de fábrica" y no lo había hecho antes para evitar el alejamiento de sus hijos. Pero comprendió que le hacía más daño si seguían como estaban. "He logrado "He logrado recuperarme realizando actividades que le den sentido a mi vida".
RECOMENDACIONES
Muchos de los especialistas consultados no están de acuerdo con la ruptura del matrimonio, pero si no hay otra alternativa, lo mejor es cortar por lo sano y tratar de rehacer la relación de pareja con otra persona.Si eres de los que están pasando por esta difícil situación, aquí te presentamos varios tips para sobrellevarla de la mejor forma.
- Libere a sus hijos (si los tiene) de todo sentimiento de culpa.
- Calme los ímpetus en cuanto a iniciar una relación formal demasiado pronto.
- No desarrolle un apego exagerado al trabajo como forma de llenar los espacios vacíos
-Recuerde que el divorcio entraña una pérdida importante, y de ahí que el duelo debe hacerse con paciencia y aceptando las vivencias emocionales que conlleva, con miras a integrar la separación como un punto de partida para una vida madura.
Consultas de Divorcio
Consulta de Divorcio por Teléfono o e-mail:
La consulta por correo electrónico, y por teléfono, tiene un costo
de $250,00 pesos, al realizar su compra Paypal le proporcionara un número de orden,
el cual deberá enviar a consulta@aczelic.com o dejar un buzón de
voz con el numero de orden o autorización bancaria
al Tel. (55) 4169-1384 si desea
puede pagar a través de deposito bancario, de clic
en las letras azules para que obtenga los datos. DEPOSITO
BANCARIO para consulta de divorcio, voluntario ,
divorcio Express, divorcio Incausado, divorcio administrativo.
Consulta de Divorcio por Teléfono o e-mail:
La consulta a domicilio tiene un costo de $750.00 pesos. Para que nuestro abogado pueda acudir al lugar, hora y fecha que nos indique es necesario que realice primero su pago, para agendar la cita.
Puede pagar a través de deposito
bancario, de clic en las letras azules para que
obtenga los datos, DEPOSITO
BANCARIO para consulta de divorcio, voluntario ,
divorcio Express, divorcio Incausado, divorcio
administrativo, divorcio de mutuo.
Categorías
Zepeda & Alvarez. Abogados TEL clave lada (55) 4169-1384